Las burras de leche


Las burras de lecheQuerido Internet:

De pequeño siempre me hacía le remolón a la hora de despertarme. Para despertarme mi padre utilizaba frecuentemente un dicho popular:

¡Vamos, que ya han pasado las burras de leche!

Durante muchos años las burras de leche pasaba diariamente por las ciudades ofreciendo su producto, que se ordeñaba en el momento y estaba indicado para enfermos y embarazadas. Habitualmente las burras de leche pasaban muy temprano por la mañana, alrededor de las 6. Por eso si ya habían pasado es que era tarde para levantarse.

Y como las ciencias adelantan que es una barbaridad, las burras de leche fueron desapareciendo en favor de la medicina (bendita sea). Y desaparecieron porque su modelo productivo dejó de estar alineado con los tiempos que corrían.

Estos avances, y los cambios que generan, se dan todos los días, aunque hay sectores que parece que no se quieren dar cuenta. Y cuando estos sectores mueven muchos millones basados en un modelo de negocio que se tambalea se rebelan y se oponen al cambio. Y si además tienen poder suficiente, consiguen que el legislador cree leyes que penalicen el avance, como la tan mencionada Ley Sinde.

Y esa es la forma en la que la Disposición Final Segunda de la Ley de Economía Sostenible (LES) ha entrado en nuestras vidas. No voy a explicar aquí en qué se basa la Ley Sinde, hay muchísimos artículos en Internet que lo explican claramente, como éste de Alt1040. Sólamente voy a dar mi opinión personal sobre el asunto, en pocas palabras.

La Ley Sinde falla en la forma. Se mete a cascoporro en otra Ley de mayor envergadura con la intención original de que nos la colasen sin que nos diésemos cuenta. No contaban con que la gente de Internet también leemos un poquito de vez en cuando.  Y es que en la Exposición de Motivos de la propia LES dice:

Este nuevo paso en la modernización de la  economía española responde al reto de reforzar los elementos más sólidos y estables de nuestro modelo productivo. Con ello podrá reducirse la excesiva dependencia  de unos pocos sectores sometidos a la coyuntura y, en cambio, se impulsan al máximo las posibilidades abiertas por  el avance de nuevas actividades que ofrecen una mayor estabilidad en su desarrollo. […] Esa es la Economía Sostenible que la presente ley quiere impulsar.

O sea, que la LES pretende reforzar los elementos estables de nuestro modelo productivo, ¿no?. ¿Qué pinta en esta Ley la Disposición Final Segunda? La industria de contenidos audiovisuales no es estable, de hecho es de las que más ha cambiado en los últimos años.

Y la Ley Sinde falla en el fondo. Y falla porque es una Ley inútil. ¿No se han enterado (insisto) que el modelo productivo del sector de contenidos audiovisuales ha cambiado? La industria de la música y el cine sigue pensando que su modelo está en controlar y distribuir copias de sus creaciones, pero eso ya lo puede hacer el usuario con un coste muy bajo. Es decir, están remando contra corriente.

Se explica muy bien en el corto que Jordi Pereiras Arisa presentó a NotodoFilmFest, y que podéis ver a continuación.

La Ley Sinde no puede hacer mucho en contra del intercambio de contenidos. Por cada web que consigan cerrar se abrirán otras 10 con servidores en Kuala Lumpur, fuera del alcance de esta Ley. Y si se veta el uso de algún mecanismo o protocolo (teóricamente no podrían, pero en este país yo ya me creo cualquier cosa) al poco tiempo se crearán otros 10 mecanismos más eficaces y modernos. Recordemos que la Ley siempre va por detrás de la realidad.

¿Y cual es la alternativa para la industria audiovisual, y para los creadores? Aliarse con el “enemigo”. Cuando se den cuenta que la distribución de los contenidos no son el fin para conseguir dinero, sino el medio para que te contraten más y mejor será demasiado tarde. “Oiga, es que yo quiero hacer una canción en mi casa y venderla en CDs a 12 leuros durante 10 años”. Amigo mío, ese chollo se acabó. Si ahora te quieres ganar la vida con la música tendrás que salir al escenario. Así lo cuentan en elEconomista.es (el artículo es de 2009, pero en mi opinión sigue siendo válido).

No quiero entrar en el debate sobre la propia Ley, los movimientos que se han creado en Internet, se ha escrito mucho y muy bien sobre el tema, y coincido con la mayor parte de lo que se ha dicho. Creo que es suficiente con recalcar el hecho de su inutilidad, su falta de correlación con respecto a la realidad y la forma en la que se ha colado en nuestros “corazones”.

Suyo afectísimo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Normativa y Licencias, Tendencias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Las burras de leche

  1. Pablo gómez dijo:

    No solo Andy Warhol, fijate en Herbert Marcuse ( hombre unidimensional ). 😉
    Buen post de nuevo, muy equilibrado xD.
    Me ha gustado mucho la parte del negocio caducada de las audivisuales. Creo que, llevaban tiempo así, el pistoletazo de salido lo dio el juez que falló a favor de Metallica ( y otros más ) y en contra de Napster.
    Volvemos a los juglares, a tocar de plaza en plaza y actores de teatro.
    Otra cosa es por ejemplo lo que hace Radiohead. Sacar discos sin precio por un tiempo limitado y a ver cuanto se paga por ellos. Solo hay un número de descargas… Si te gusta ser un tio exclusivo…
    A mi me mola la idea.

    • dviruega dijo:

      Los ejemplos que das no hacen más que corroborar que hay otra forma de hacer las cosas, y que además es bien aceptada por el público y permite ganar dinero. Tiene una pega, que es que hay que trabajar más (se siente).

  2. Paulino dijo:

    Siempre es grato encontrar lecturas “recomendables”, y aunque no sea un ensayo crítico sino una mera exposición de tu opinión; como en otras ocasiones, he quedado ampliamente satisfecho. P.D.: gracias por el documental, no lo había visto pero ha sido un buen descubrimiento 😉

    • dviruega dijo:

      Paulino, muchas gracias por tus amables palabras. Lo que busco en el blog es precisamente mostrar mi opinión sobre ciertos temas. Ya me pondré más sesudo cuando lleve más tiempo de bloguero (aún no hace un mes). Solo quiero los 15 minutos de gloria que me prometió Andy Warhol!!! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s