¿Cómo usamos las redes sociales?


Social Media Landscape

Social Media Landscape

Querido Internet:

Estoy revisando el Informe de Resultados de la Tercera Oleada del Observatorio de Redes Sociales publicado ayer (para mí sigue siendo 23-F hasta que me vaya a la cama) por The Cocktail Analysis, y hay algunas cosas que me llaman poderosamente la atención. Intentaré compartirlas con vosotros.

  • Facebook se corona como la reina indiscutible, seguida por Messenger, Youtube y Tuenti. Twitter se queda en séptima posición.
  • Todo el mundo conoce Facebook, el 30% no sabe lo que es un blog y el 38% no sabe lo que es Flickr. ¿Os habéis dado cuenta que cada vez aparecen más pantallazos de Facebook en los informativos de TV?
  • En el 2008 el 13% de los encuestados tenía cuenta en Facebook, y en 2010 la tiene el 78%. De entre las grandes solamente suben Facebook, Tuenti, LinkedIn y Twitter.
  • Facebook presenta una penetración homogenea en todas las franjas de edad. Tuenti y Youtube presentan perfiles de usuario mucho más jóvenes (por otra parte lo que todos sospechábamos).
  • Nos hemos vuelto más vagos a la hora de escribir, por “culpa” de las redes de microblogging. Mientras los blogs se mantienen estables, las cuentas de Twitter aumentan.
  • 4 de cada 10 cuentas abiertas en redes sociales son cuentas no activas (se han cerrado o no se usan). Las cuentas que más se abandonan de entre las redes que crecen son Skype, Twitter y LinkedIn (¿utilidad, dificultad?)
  • Existe un abandono importante de Flickr en favor de Facebook o Tuenti. Cuando te haces mayor dejas Tuenti para irte a una red más “seria y madura”. El abandono de Facebook se debe principalmente a la sensación de falta de privacidad y pérdida de control.
  • De momento Twitter se asocia con la sofisticación, las Celebrities y las personas relevantes – a ver lo que le dura, ahora que hasta Renfe tiene cuenta en Twitter ;).
  • De los que han abandonado sus cuentas, tienen intención de volver a usarlas los usuarios de Twitter (57%), Facebook (45%) y LinkedIn (44%). El 29% declara a Twitter como su próximo objetivo a la hora de abrir una cuenta en otra red social.
  • 4 de cada 10 internautas se conectan a internet desde el móvil al menos 1 vez al mes. Ver el correo y entrar en redes sociales son los usos principales desde el móvil.
  • En 2009 solamente el 9% de los usuarios entraba a redes sociales desde el móvil. En 2010 esta cifra es más del triple (29%).
  • De los que tienen internet en el móvil acceden principalmente a Facebook (60%), Tuenti (30%), Youtube (23%) y Twitter (15%). Pero de los que tienen una cuenta en una red social concreta, acceden desde el móvil a dicha red los usuarios de Twitter (40%), Tuenti (33%) y Facebook (30%). (este punto es para leérselo tres veces antes de entenderlo, yo he tenido que leerlo cinco).
  • 3 de cada 10 usuarios de internet móvil utilizan algún servicio de geolocalización (Google Maps, Foursquare, Around Me, …).
  • 2 de cada 3 usuarios de Twitter se han incorporado en el último año. El 40% de sus usuarios lo utilizan en movilidad.

Existen más secciones en el informe completo que no he comentado, como la visión de las marcas en redes sociales, o una categorización de los tipos de usuarios de redes. Te invito a que revises el informe completo.

Lo que más me ha sorprendido es el gran peso y estabilidad de Facebook en todas las franjas de edad, el desconocimiento de ciertas redes por los usuarios (como Flickr!!!), el crecimiento exponencial que está teniendo Twitter y el gran uso desde el móvil de algunas redes. Por otro lado hay algunos datos que los que llevamos en esto un tiempo (no demasiado) ya sospechábamos, pero siempre viene bien corroborarlo con datos objetivos.

Y tú, ¿qué destacarías de este informe?

Suyo afectísimo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Social Media, Tendencias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Cómo usamos las redes sociales?

  1. Pingback: Infografía sobre el uso de las redes sociales | Querido Internet

  2. Paulino dijo:

    Me sirve para corroborar lo que pensaba; con el guiño a renfe le has dado un toque de humor sofisticado… me gusta.
    Personalmente, como no me considero un fotografo avanzado, mi materia pendiente es Flickr lo reconozco, pero trataré de remediarlo

    Un abrazo

    • Gracias por el comentario. Uno de los usos principales que tiene Flickr es precisamente subir fotos hechas con el móvil, sobre todo de viajes, salidas, escapadas, no hace falta ser profesional. Anímate y me cuentas tu experiencia!!!

      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s