El papel de Product Owner en equipos Scrum


Paloma mensajera 2.0

Paloma mensajera 2.0

Querido Internet:

Ayer estuve hablando durante unos minutos con un entrenador de palomas mensajeras del Club Colombófilo de Castilla, que tiene un palomar en el Campo Grande de Valladolid. Me comentó con orgullo que sus palomas podían recorrer más de 1.000 kilómetros en línea recta en poco más de un día, y que en competiciones las habían hecho volver desde Casablanca o Rabat, llegando a superar los 110 km/hora de media.

Me comentó también que las palomas mensajeras se guían principalmente por las radiaciones solares y el magnetismo terrestre en primera instancia (tienen magnetita en el pico) y cuando se van aproximando a su ciudad de destino utilizan su excelente vista para localizar el punto del que salieron, que además es donde viven.

Para las palomas tiene un valor fundamental el conocer la dirección y el punto de destino, por así decirlo es su “valor de negocio” que les permite llegar al objetivo. En el caso de equipos de desarrollo que utilizan Scrum para organizarse, el encargado de no perder el foco en el valor de negocio es el Product Owner o Propietario del Producto pero, ¿qué perfiles dentro de las organizaciones son los más adecuadas para desempeñar este papel?

Durante las últimas semanas se ha estado discutiendo en el foro de Scrum Manager sobre este tema en un hilo de discusión que a mí me parece muy interesante.

La misión del Product Owner en Scrum es múltiple:

  • Convertir las necesidades de negocio del cliente en historias de usuario lo suficientemente sencillas como para que se puedan transformar posteriormente en tareas de desarrollo para el equipo. Esto requiere de cierto entrenamiento y conocimiento previo, ya que la tendencia natural es a describir las necesidades en función de “lo que quiero obtener” y no de “la necesidad que tengo”.
  • Mantener esta lista de historias de usuario (product backlog o pila de producto) correctamente priorizada en función del valor que ofrece cada historia para el cliente. De esta forma se desarrollan primero las historias que más valor ofrecen.

Evidentemente, quien más conoce las necesidades del cliente y los elementos que más valor le aportan es el propio cliente. Cuanta más involucración en el proyecto tengamos por parte del cliente, éste saldrá mejor y se obtendrá una mayor satisfacción al final. El caso ideal es que el Product Owner forme parte del equipo del cliente. Pero, ¿qué pasa cuando no encontramos en el cliente una persona con las habilidades, conocimientos, ganas o interés necesarios para desarrollar este papel? Pues que tenemos un problema gordo que hay que solucionar.

En estos casos es el proveedor el que asume el rol de Product Owner con una persona de su propia organización. Existen varias opciones a la hora de elegir a esta persona, puede ser un Jefe de Proyecto tradicional, un Analista Funcional, un Analista de Negocio o el Responsable Comercial de la cuenta. Pero lo más importante es que esta persona se ponga en la piel del cliente, e interiorice sus necesidades y las de sus grupos de interés, y tenga una comunicación muy fluida con el cliente final.

¿Tiene que tener el Product Owner conocimientos técnicos? En mi opinión, no necesariamente. Lo que sí es esencial es que tenga los conocimientos suficientes del negocio del cliente y del valor de negocio que aporta cada iteración y cada historia de usuario que se incluya en ella, de forma que pueda priorizarlas adecuadamente en función del valor aportado.

Un aspecto fundamental del Product Owner es que es necesario que tenga las atribuciones suficientes para tomar decisiones sobre la dirección del proyecto, y que las decisiones que toma se lleven a cabo de forma adecuada, ya que es quien decide en última instancia cómo será el producto final desarrollado. También es responsable de la financiación del proyecto, y las decisiones sobre fechas y funcionalidades de cada versión de producto.

Igual que las palomas tienen claro el objetivo y la dirección para volver a casa, los equipos de Scrum altamente efectivos saben dónde dirigir sus esfuerzos si tienen un buen Product Owner.

Suyo afectísimo.

ACTUALIZACIÓN: Si quieres ampliar información sobre esto te recomiendo el excelente capítulo del podcast de Scrum Manager en el que Juan Palacio, Rodrigo Corral y David Alfaro hablan del rol de propietario de producto (8 MB, aprox. 30 minutos).

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