Estimación de tareas en Scrum, o inteligencia colectiva


 

Baraja de Poker

Baraja de Poker

Querido Internet:

Ayer leía el artículo de Pilar Jericó en el que hablaba de la inteligencia colectiva, y de cómo es posible obtener un conocimiento mucho mayor de algo teniendo en cuenta los conocimientos de varios participantes que el de un único experto. Su post está basado en el libro «Cien mejor que uno» de James Surowiecki, que ilustra esta idea con multitud de ejemplos del mundo empresarial.

Este mismo concepto de inteligencia colectiva es el que se utiliza de forma más habitual en los equipos de desarrollo que usan Scrum (o desarrollo ágil en general) para la estimación de tareas durante la reunión de planificación de sprint. En este caso se utiliza la técnica de estimación de poker (o planning poker).

En esta técnica, cuya creación se atribuye a James Grenning, cada miembro del equipo dispone de una baraja de cartas con varios números. Cada «jugador» debe seleccionar las cartas que sumen el esfuerzo estimado para realizar la tarea (en horas, puntos de historia, o la medida que use el equipo). Cuando todos los miembros del equipo han estimado se da la vuelta a las cartas a la vez, y todos muestran su estimación.

El moderador, que en el caso de Scrum debería ser el Scrum Master, inspecciona las valoraciones y se fija en las más extremas por arriba y por abajo, y pregunta a los miembros del equipo que expliquen sus razones para la valoración. Después se vuelve a estimar con el mismo método, hasta que las valoraciones son razonablemente parecidas, aunque también se puede determinar la estimación con otros criterios, la media de las valoraciones, o incluso criterios subjetivos del Scrum Master.

La baraja original, que estaba pensada para las estimaciones de versión en eXtreme Programming, con equipos que emplean como unidad de esfuerzo días de trabajo por cada par de programadores, y con tareas de tamaño máximo de 10 días. La baraja tiene cartas de valores 1/2, 1, 2, 3, 5, 6, 7 e infinito.

La variante más conocida, y que se usa sobre todo en Scrum, es la basada en la serie de Fibonacci, con valores para las cartas de 1/2, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21 e infinito. A esta bajara se le añaden las cartas de 0 para una tarea que ya está hecha, es fácilmente replicable o se tarda unos pocos minutos, la carta ? que indica más o menos «no tengo ni idea», y una carta especial que representa un café o una jarra de cerveza que quiere decir «necesito un descanso». En este caso se añade la regla de que cada miembro del equipo solamente puede seleccionar una carta, lo que pone de manifiesto la dificultad de estimar tareas demasiado grandes y la necesidad de dividirla en tareas más pequeñas.

El uso de la estimación de poker permite agilizar las reuniones en las que se estiman tareas, y las hace más dinámicas y divertidas. Recuerda que la reunión de planificación de sprint puede durar todo un día…

Puedes encontrar en internet varios sitios donde descargarte una baraja de planning poker preparada para imprimir. A mí me gusta particularmente la de Autentia, a la que han dado un toque de humor gráfico muy chulo basándose en las ilustraciones de Jorge Crespo Cano, su ilustrador «titular». Puedes descargarla aquí (zip 3MB). También puedes pedirlas online para que te las envíen a casa en varios sitios.

Suyo afectísimo.

Esta entrada fue publicada en Agilidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Estimación de tareas en Scrum, o inteligencia colectiva

  1. Pingback: Estimación de tareas en Scrum, o inteligencia colectiva | Querido … | E-Commerce Center

Deja un comentario